viernes, 1 de febrero de 2008

El TLC Oportunidad para los Profesionales Contables


Por: CPC. Tadeo Caballero Ruiz


El Tratado de Libre Comercio es sin duda, a opinión de los especialistas, una excelente opor­tunidad para el despegue de la economía peruana, pero también lo será para el empleo de los profesionales peruanos, tal como lo indica el Dr. Walter Gutiérrez Camacho: “Muchos miran al Tratado de Libre Comercio como un pacto que aumen­tará la exportación de bienes materiales, lo cual es la verdad, pero no completa. El gran bene­ficiado también será el sector servicios. Por ejemplo, desde 1993 hasta el 2000, Chile exportó más del doble en este rubro, lo llevó de mil 800 a cuatro mil 100 millones de dólares en exporta­ción de servicios”[1]

En un primer momento o una primera etapa de este tratado (En el capítulo de servicios del TLC) contempla que los servicios conta­bles, de Arquitectura e Ingeniería tendrán oportunidad de ser exportados. Al cabo de un año de vigencia también lo harán los servicios jurídicos y médicos.
Esto permitirá que los profesionales peruanos brindemos servicios de calidad y con valor agregado a EE UU; generando una oportunidad para también realizarlo en breve, a México, Canadá, China entre otros países.

En el caso de los contadores esto es totalmente viable, gracias a la vigencia en el Perú de la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s), y el Código de Ética del IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos), con lo cual el Contador Público está capacitado para formular, interpretar y tomar decisiones empresariales en base a dicha información, la cual sirve de soporte al lenguaje común de los negocios facilitando las transacciones globales.

Es necesario también hacer hincapié en la Certificación Profesional, según indicó el CPC. Pedro Ramírez Rossel, Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, existen cerca de cinco mil Contadores Públicos aptos para alcanzarla; con ello estos profesionales cumpliremos con uno de los requisitos que este acuerdo internacional demanda, basado en el criterio de la competitividad a estándares globales.

Esto implica un compromiso de los contadores, quienes en conjunto con las Universidades, los colegios profe­sionales y el propio Estado debemos estar preparados para poder aprovechar esta oportunidad que se avecina.


[1] Entrevista publicada por la Revista Contadores & Empresas el día Miércoles 14 de noviembre de 2007