viernes, 1 de febrero de 2008

La Contabilidad Y La Responsabilidad Social


Por: CPC Cecilia del Rosario Alayo Palomino


La responsabilidad social es una filosofía de gestión empresarial, basada en la ética y en el modelo socio económico de la empresa y exige que éstas decidan voluntariamente a contribuir al logro de una sociedad mejor y a un medio ambiente más limpio. Por ello, la labor del contable está enmarcada en desarrollar una visión integral del futuro aportando soluciones, generadas de la iniciativa, creatividad y motivación propias del profesional.

Para muestra de ello, es que a través de la Contabilidad Ambiental, entendida como el conjunto de sistemas e instrumentos útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental de la empresa, se evidencia la labor de la profesión, porque la buena gestión ambiental de una entidad no se mide únicamente en los términos económicos o monetarios de la contabilidad financiera tradicional, sino que se mide también a partir de la gestión de los intangibles, es decir, desde el buen ambiente laboral hasta la imagen de la empresa en la sociedad los cuales son a menudo difíciles de traducir en unidades monetarias exactas, pero su importancia creciente está fuera de toda duda.

Por tanto, la Contabilidad Ambiental sirve a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica, para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección. Pues bien, no cabe duda de que las decisiones empresariales influyen en el desarrollo de las actividades productivas o de las operaciones de la empresa, por tanto diferentes aspectos de estas actividades productivas tienen posibilidad de afectar el medio ambiente de forma negativa.

En ese caso, el estado y los empresarios demandan nuestros servicios por la calidad e idoneidad ética, porque reconocen que somos los protagonistas diarios de los hechos económicos y ello nos motiva a seguir desempeñándonos con credibilidad, responsabilidad y prudencia; “en hacer bien, el bien”.

Por todo ello, es competencia del Contador seguir velando por el prestigio y ética de la carrera, buscando la formación y superación académica en la Universidad. En ese sentido la USAT tiene un slogan muy breve; pero de profundo contenido humanístico: “Formar personas y mejores profesionales”.