lunes, 28 de enero de 2008

Certificación Profesional Del Contador Público Colegiado

Por: César Rodriguez Gómez
La apertura en el Mundo nos impulsa a todos los hombres buscar la integración de los conocimientos: personales y científicos; y es inherente en esta corriente vertiginosa ampliar las comunicaciones, para receptar a una acelerada innovación tecnológica todo esto porque las necesidades humanas y económicas originan nuevos retos

Es por ello que decimos que los requerimientos o intereses que exige la sociedad actual es en recibir Servicios Profesionales de calidad (en excelencia) por personas formadas y capacitadas con conocimientos y habilidades actualizadas en un entorno altamente competitivo que permita integrar y desarrollar las economías de los países. “la Globalización exige cambios en prioridades profesionales.

Los profesionales tiene que desempeñar un rol dentro de nuestra sociedad, para ello se le exige calidad en un entorno altamente competitivo debido a la innovación tecnológica y la globalización. Condiciones que hoy se viene aplicando de acuerdo a la Ley General de Educación Nº 28044, la cual establece que el Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en el país.
Entorno a la certificación de competencia profesional se establece que es otorgada por el Colegio Profesional correspondiente de acuerdo al D.L. Nº 25892 la que dispone en su artículo Nº 2 «son atribuciones de la Junta de Decanos promover y proteger a nivel nacional el libre ejercicio profesional competitivo».
De otro lado, la Certificación profesional se ha extendido a nivel internacional, teniendo en cuenta las exigencias que hoy reclaman los Estados y Gobiernos en la suscripción de los Tratados de Libre Comercio – TLC.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú JDCCPP al haber recibido por Ley Nº 28951 el encargo y la responsabilidad de conducir, dirigir y gestionar el Proceso de Certificación y Recertificación Profesional del Contador Público, durante el primer semestre del 2007, ha preparado con sumo cuidado lo aspectos normativos y procesales de dicho proceso.

Pero, que es la Certificación de la Competencia Profesional? Es el reconocimiento público y temporal extendido por el ente competente, en este caso por la JDCCPP, al Profesional Contable que ha demostrado poseer la competencia para el ejercicio de la profesión.Es necesario poseer dicha Certificación? En un mercado laboral profesional globalizado y altamente competitivo, el profesional contable encargado de garantizar la fidelidad de la delicada como importante información sobre las transacciones económicas y el estado financiero y patrimonial de empresas y entidades resulta necesaria y vital que el profesional encargado de formular, autorizar y certificar se encuentre capacitado y actualizado; competencia acreditada en la constancia de CERTIFICACION DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. Los empresarios y empleadores exigirán a los profesionales contables, en cumplimiento a la Ley, dicha certificación y con la firma de tratados de Libre Comercio (TLC) el mercado laboral profesional se esta globalizando. Llegaran profesionales contables certificados de otros países y fácilmente desplazaran a profesionales del país, si estos no están CERTIFICADOS.

Esperaremos a que esto suceda y caer en la inacción ?. El mercado nos obligará a todos a adherirnos a esta corriente, y como lo dijera el CPC Arturo Torres Gallardo en la Conferencia sobre Certificación Profesional : “La sociedad y el mercado de consumo de Servicios Profesionales nos obligará a que todos los Contadores Públicos colegiados seamos profesionales certificados ya nada parará a esta corriente innovadora de calidad, que nos permitirá incursionar en el mercado exportador de Servicios. “.

El desafío está dado, ahora sólo nos queda reaccionar, y buscar mejores oportunidades que ya se están presentando.