lunes, 28 de enero de 2008

Estados Financieros Fraudulentos

Por: Carlos Olivos Campos



Podemos conceptualizar que un estado financiero fraudulento es el falseamiento de los balances con el propósito de reflejar u omitir en los mismos, beneficios, o pérdidas, y de esa manera ocultar la verdadera situación de la empresa.

El presente artículo tiene como motivación, el hecho de que se hayan divulgado situaciones fraudulentas involucrando a corporaciones y firmas de auditoria externas internacionales importantes. El primer caso, ha sido el de ENRON CORPORATION, quien fue el sétimo grupo empresarial de mayor valor en los EEUU y que es imposible creer como pudo ocultar deudas mayores a los seiscientos millones de dólares, miles de inversionistas que confiaron en los estados financieros auditados, vieron desaparecer sus acciones de un precio récord de US$ 84.45 en el 2001 a escasos US$ 0.05 a inicios del 2002; quien permitió que se elaboren estados financieros de manera tan dolosa y negligente?.

El segundo caso se refiere a la empresa italiana PARMALAT, quien por problemas financieros y con balances fraudulentos vio caer su negocio; agravándose la situación de los directores, quienes para entorpecer las investigaciones destruyeron documentos e información valiosa. También debemos mencionar a Worldcom, etc.

A nivel local no se tiene conocimiento (hasta ahora) de algún tipo de irregularidades contables de esta naturaleza, pero esto no es óbice para que no reflexionemos sobre estos hechos.

En nuestro país, se encuentran vigentes la Ley Penal Tributaria y los incisos 1 y 5 del artículo 198 del Código Penal y los artículos 176, 177 y 178 de la Ley General de Sociedades, en las que se establecen - entre otros- responsabilidades penales por daños y perjuicios causados por tomar acuerdos o actos contrarios a la ley; el código penal, sin embargo, tipifica estos hechos, como actos fraudulentos al indicar que “…será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de uno ni mayor de cuatro años el que, en su condición de …gerente o administrador realice – entre otros – cualquiera de los actos siguientes: “…ocultar a los accionistas, socios, asociados, auditor externo, auditor interno, según sea el caso o a terceros involucrados la verdadera situación de la persona jurídica falseando los balances…o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables”.

Como se puede apreciar el artículo 198, tiene hasta nueve acciones contables que de cometerse indebidamente, estarían originando responsabilidades penales; el contador es el encargado de preparar los estados contables; tendría responsabilidades penales? o solamente las tendría el representante legal?; debería tener también el contador responsabilidades penales al igual que el representante legal?; las ley penal tributaria sólo establece responsabilidades penales al contador en el caso de fraude o delito tributario más no en fraude o delitos contables.

En los EEUU los contadores de ENRON y otros, han sido condenados a varios años de carcelería; no esperemos que esto ocurra en nuestro país para determinar sanciones también a los contadores que cometen o elaboran estados financieros fraudulentos.