lunes, 28 de enero de 2008

Manipulación Contable

Por: CPC Carlos Olivos Campos



En el mes de octubre del 2001, con las primeras noticias sobre las irregularidades contables de ENRON, se dio comienzo a una de las crisis de confianza más agudas de la historia empresarial de los Estados Unidos; esta crisis de confianza afectó muy seriamente a nuestra profesión, originando que muchas veces cuando se presentaban los estados financieros; los directivos dudaban de la veracidad de la información ahí contenida; a pesar de que ahora se cuenta con muchas empresas auditoras que pueden revisar la razonabilidad de la información contable, los honorarios que estas cobran es en muchos casos inalcanzable para el grueso de las empresas.

El profesional contable juega un rol fundamental en el cuidado y protección de los intereses de la comunidad, y debe trabajar para asegurar la transparencia y la confiabilidad de la información, los accionistas nos entregan la información documental y nuestro deber es hacer lo correcto y necesario para el que nos ha entregado su confianza.

Pero, qué es lo que obliga a que los profesionales contables manipulen la información para mostrar cifras ajenas a la realidad documental de las empresas?
¿Por qué las empresas tienen una voluntad de esconder información que afecte su resultado?, les darán acaso, incentivos a los contadores para presentar cifras menores a las reales?
¿Por qué los contadores transforman los resultados anuales de lo que tienen que ser a lo que se prefiere que sean?
¿Por qué el contador se arriesga a incumplir las normas y principios de contabilidad y alejarse de la normatividad contable establecidas desde hace muchos años?
¿Por qué el contador utiliza prácticas encaminadas a reducir a lo largo del tiempo las fluctuaciones en beneficio de la empresa?; será que quiere crear una corriente estable de beneficios para facilitar la mayor estabilidad y/o mejor crecimiento de los dividendos?

Existen una serie de técnicas de manipulación contable:
a) Aumento o reducción de gastos.
b) Aumento o disminución del resultado al activar gastos.
c) Reclasificación de activos.
d) Reclasificación de deudas para mejorar la liquidez de las empresas y los ratios de endeudamiento.
e) Aumento o reducción de pasivos.

Muchas de estas manipulaciones se amparan en la flexibilidad inherente a la regulación contable, debido a la existencia de alternativas diferentes para contabilizar un único hecho (por ejemplo los diferentes métodos de valuación de existencias).

Recomendaciones: Reforzar los mecanismos de control internos y externos, tener una normatividad más rígida y mejorar las Normas Internacionales de Contabilidad las cuales creemos se están encaminando a reducir la opcionalidad existente y sobre todo educar más y mejor a nuestros alumnos.