lunes, 28 de enero de 2008

Trujillo Y Su Pujante Desarrollo Economico Regional

Por: CPC Roberto Che Leon Poletty


En días recientes se inauguró el Mall Aventura Plaza, centro comercial más grande al interior del país, y que coincidió con la realización de la CADE edición 45º.
Dicha inversión que asciende a 70 millones de dólares y generará cerca de 2 mil nuevos puestos de trabajo, se encuentra ubicada en la zona de Mansiche, en una extensión de veinte hectáreas.
Esta inversión nace de la alianza estratégica, sociedad formada a inicios de año, entre los grupos chilenos Falabella, Ripley y Mall Plaza y albergará a las tiendas Ripley, Saga Falabella, Sodimac y Tottus.
A decir de los representantes de la sociedad, la inversión que esperan realizar es el de operar entre diez a doce centros comerciales en formatos similares o pequeños al de Trujillo en el resto del país y con una inversión de entre 400 a 500 millones de dólares.
Acerca del término “Aventura”, es un calificativo que la gente quiere de un centro comercial nuevo, pues para el público será una aventura no solo comprar sino también encontrar un día una obra de teatro o de música, promociones entre otras cosas más.

Ya hace dos semanas atrás se dio la inauguración también de Real Plaza, otro centro comercial, ubicado en la zona de El Golf. Esta inversión es de propiedad del Grupo Interbank.

Estos dos grandes centros comerciales vienen a desconcentrar la actividad económica de la ciudad de Trujillo que estaba circunscrita al centro histórico y a los mercados Palermo y La Hermelinda.

Con ello, ahora Trujillo posee una nueva cara comercial y urbana, lo cual le permitirá tener mayor dinamismo en la economía de la región que ha logrado experimentar un crecimiento del 16.1 por ciento, según cifras del INEI.

Todo este desarrollo económico tiene que ver con una ciudad pujante , con indicadores económicos que duplican al del promedio del país , con pleno empleo , buenas perspectivas , con una población de más de un millón de habitantes ,con el desarrollo y modernización de la industria azucarera de las empresas agroindustriales de Laredo (valle de Santa Catalina) y de Cartavio y Casa Grande (valle de Chicama), así como también de la presencia de las empresas agro exportadoras de “Danper” y “Camposol”, dedicadas al cultivo y a la exportación de espárrago, brócoli, pimento, alcachofa, entre otras variedades a mercados internacionales.
En adición a ello, el sector minero y el sector construcción han contribuido decididamente a darle un impulso a la reactivación de la economía regional.

Trujillo está alcanzando niveles mayores de desarrollo, lo que coloca a la Capital de la Eterna Primavera como una de las más modernas del país.